por
Sin Comentarios
21
enero
Obras únicas de la Edad Media en facsímil

En los últimos quince años el objetivo principal del equipo técnico y comercial que actualmente integra Orbis Mediaevalis ha consistido en poner a disposición de todos los amantes de la Edad Media una amplia y variada colección de manuscritos representativos de cada una de las escuelas y de las corrientes artísticas del Medioevo.

Un gran legado compuesto por libros primorosamente caligrafiados, espléndidamente iluminados, con lujosas encuadernaciones en pieles escogidas, en finos tejidos y tachonados de metales preciosos constituyen una exhibición de riqueza y esplendor; son así ornamento, símbolo de los valores corteses, testimonio de civilización. La contemplación de estos libros nos evoca tiempos de esplendor y de gloria, del quehacer humano a través de la historia y de su ciencia. Estas joyas bibliográficas se encuentran diseminadas por las mejores bibliotecas del mundo y hoy, en el siglo XXI, Orbis Medievalis desea y quiere rescatarlas para ponerlas al alcance de todos  aquellos que busquen adentrarse en la sabiduría medieval.

Biblioteca Nacional de Madrid, Biblioteca Nacional de Francia, Biblioteca Nacional de Rusia, British Library, Museo del Ermitage de San Petersburgo, Biblioteca Universitaria de Bolonia , Museo Calouste Gulbenkian…son algunas de las bibliotecas e instituciones que encierran en sus vitrinas tan preciados ejemplares.  Orbis Mediaevalis dispone de un equipo conformado por distintos expertos en arte que llevan a cabo un escrupuloso y riguroso rastreo con la finalidad de captar los más bellos manuscritos allá donde se encuentren.

Posteriormente y tras una cuidada selección, el personal técnico  ha sido capaz de incorporar las tecnologías de última generación. Es obvio pensar que la tecnología en materia de impresión es un elemento imprescindible para poder afrontar con éxito el desafío de la impresión de estos manuscritos y conseguir unas reproducciones exactas. Hermosa, sin duda, la estampación del oro y la plata de estos códices, que Orbis Mediaevalis elabora a partir de siluetas obtenidas por potentes escáneres. La minuciosidad de este trabajo hace que Orbis Mediaevalis consiga presentar en sus facsímiles todo el esplendor y exuberancia del colorido total de los originales.

Contrasta la labor artesanal de las encuadernaciones realizadas con telares manuales y dándoles el toque de envejecimiento que les hubiera conferido la pátina del tiempo. Cáñamos, cosidos, distribuciones de cuartetas, estampaciones del pan de oro, pieles, pergaminos, etc., Orbis Mediaevalis utiliza todos aquellos elementos, por mínimos que éstos sean, que intervinieron en la encuadernación de los manuscritos, creando con todo ello esa maravillosa sensación,  que nos sobrecoge y sublima, de tener en nuestras manos un viejo códice medieval, con su proceso de envejecimiento, tanto en sus páginas interiores como en sus cubiertas.

El mimo y cuidado con el que Orbis Mediaevalis  emplea en todos y cada uno de los procesos de producción son las señas de identidad de esta pequeña pero ambiciosa editorial. Siendo a día de hoy una editorial de referencia en la realización de réplicas de libros medievales.

Con la publicación de sus ediciones, Orbis Mediaevalis quiere aportar su grano de arena tendiendo un puente entre los mejores artistas del Medioevo y los apasionados de esta época histórica, ofreciéndoles estos manuscritos como una fuente inagotable de conocimiento y de belleza. Sus imágenes son una fuente inagotable de información. El tesoro más preciado de una generación es su obra artística, que permanece y permanecerá en el tiempo como símbolo cultural, histórico, económico, religiosos y político de su sociedad. 

Puedes ver nuestro facsímiles de libros bíblicos y su gran calidad aquí: http://orbismedievalis.com/facsimiles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *