LOS CUATRO EVANGELIOS, S. XV

Biblioteca Nacional de Francia, Latin 9466
LOS CUATRO EVANGELIOS, S. XV
Fecha: Primeros años del siglo XV.
Formato: 315 × 225 mm.
Extensión: 14 folios.
Origen: Bohemia.
Iluminación: Ocho miniaturas enriquecidas con oro.
Encuadernación: Encuadernación holandesa. Lomera en marroquín granate.
Lengua: latín.
Tirada: 505 ejemplares autentificados notarialmente.

DESCRIPCIÓN

Durante el reinado de Wenceslao IV (1378-1419), Praga se convirtió en uno de los centros culturales y artísticos con mayor actividad a la vez que influyentes de toda Europa Central. Gracias a su mecenazgo las artes experimentaron un importante desarrollo y la producción de manuscritos iluminados alcanzó un nivel sin parangón.

La corte de Wenceslao IV en Praga se convirtió en un centro de peregrinaje de numerosos artistas del resto de Europa, originando una fusión de estilos, como el gótico alemán, italiano o francés.

Las miniaturas que decoran los manuscritos producidos durante su reinado y la corte asentada en Praga se enmarcan en lo que se conoce como el estilo gótico internacional, estilo predominante en Europa a finales del siglo XIV y principios del XV. La intensa circulación de artistas y sus derivados intercambios culturales conllevó que los manuscritos praguenses gozaran de una identidad única.

Sin ningún género de dudas, la elaboración del códice de Los Cuatro Evangelios, conservado en la Bibliothèque nationale de France bajo la signatura Latin 9466 es obra de un centro de producción artístico de Bohemia de los primeros años del siglo XV.

La iluminación de este exquisito ejemplar es una clara muestra de los rasgos distintivos de un estilo que, con frecuencia, se distinguió por su marcado preciosismo y su inclinación hacia el lujo.

El dorado, utilizado principalmente en el fondo de las imágenes de los evangelistas realza la riqueza visual de cada una de estas bellas imágenes, subrayando de esta forma la importancia y la opulencia de la corte.

La primorosa ornamentación de sus márgenes complementa tanto las miniaturas principales como las elegantes letras capitulares. Motivos florales, enredaderas y escenas menores recorren los bordes de las páginas dando un sentido de refinamiento y delicadeza a cada una de ellas.

La caligrafía gótica, estilizada y regular también se encuadra dentro de la iluminación de manuscritos del periodo del reinado del rey Wenceslao y a la corte asentada en Praga.

El estilo de sus miniaturas, rebosantes de oro y lujosas decoraciones, la excepcional brillantez de sus colores, su exquisita decoración marginal son un fiel reflejo del poder y del prestigio de la corte bohemia.

Translate »