Libro de la caza de Gastón III,S.XIV

Museo del Ermitage, OPpNº2
Libro de la caza de Gastón III,S.XIV
Fecha: Finales del siglo XIV.
Localización: Museo del Ermitage, OPpNº2
Formato: 330 x 245 mm
Extensión: 224 páginas.
Origen: Francia.
Iluminación: 77 miniaturas de gran formato y todas las páginas ornamentadas con motivos florales y múltiples capitulares en oro
Encuadernación: Piel de cabritilla estampada en oro, tanto en las cubiertas, como en el lomo y fileteado interior de las mismas.
Lengua: Francés y latín.
Miniaturista: Taller de Jean de Toulouse

Un tratado alegórico, profano y religioso

DESCRIPCIÓN

La cacería era el deporte aristocrático por excelencia y estaba dotada de una gran sofisticación; se practicaba en tiempos de paz e  iba siempre asociada al santoral religioso. Alfonso X el Sabio (1256-1348) escribió en sus Partidas: “Cómo el rey debe ser mañoso en la caza”.

Gastón III, apodado Febus por sus cabellos dorados, soberano del Condado de Foix y de Bearn, en los Pirineos franceses, legó a la posteridad uno de los mejores tratados medievales sobre el  tema.

Durante los años 1387-1389 Gastón Febus escribió su Libro de la Caza, libro alegórico, profano y religioso a la vez, considerado uno de los mejores que se escribieron en el Medievo y un valioso testimonio sobre la historia cultural de la Edad Media; fue utilizado hasta el siglo XIX como libro de texto de historia natural.

De toda la producción del famoso manuscrito de La Caza en los escritorios, el ejemplar conservado en la Biblioteca del Museo del Ermitage, en San Petersburgo, está considerado por su antigüedad y belleza como el cúlmen de todos los demás.

El códice desarrolla el tema cinegético de manera pedagógica para un buen aprendizaje de la caza: indica cómo tratar con los animales salvajes, su comportamiento y su biología; asimismo, da instrucciones precisas a los cazadores en cuanto al entrenamiento, razas y características de los perros…

En toda su composición, el Libro de la Caza se revela como un auténtico manual práctico, y a este pragmatismo coadyuvan poderosamente las miniaturas que lo decoran.

Setenta y ocho deslumbrantes miniaturas embellecen las páginas de este maravilloso códice, y su estilo refinado e ingenioso lo convierte en la expresión más representativa del arte del estilo francés de la primera mitad del siglo XIV. Las miniaturas plasman con un realismo inigualable el arte de la caza y sus rituales: los caballos, ricamente enjaezados con bordados de las armas de su dueño, el tipo de vestimenta, la preparación de los cazadores y de los animales, y el tipo de presa que se buscaba.

El autor de las miniaturas fue un pintor activo en Aviñón que poseía un taller famoso en aquella época, Jean de Toulouse. Por primera vez se combinan las técnicas de representar animales utilizadas en el siglo anterior por los miniaturistas de bestiarios y de diversos tratados con observaciones adquiridas del estudio de la naturaleza, al modo de Giovannino de Grassi. Todas las imágenes del manuscrito del Ermitage están enriquecidas con oro. Esta combinación de luz y color otorgan a cada una de las miniaturas de este códice el carácter de una auténtica obra de arte.

La edición facsímil del Libro de la Caza de Gastón Febus se completa con un estuche para su conservación y con un libro de estudio complementario, realizado por especialistas en la materia.

Nuestro facsímil consta de una sola edición numerada de 949 ejemplares, debidamente autentificados con acta notarial.

ESTUDIO COMPLEMENTARIO

Formato: 320 x 245 mm

Páginas: 182 páginas

Ilustraciones: 104 ilustraciones

Idioma: Español

ÍNDICE

  • Introducción, DAVID LÓPEZ MENAZA
  • Libro de la caza de Gaston III Fébus. El manuscrito del Museo del Ermitage, ELENA SOLOMAKHA
  • Las miniaturas del manuscrito del Libro de la cazade Gastón III Fébus, ELENA SOLOMAKHA
  • Traducción, CARMEN ANDRÉU

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