Libro de horas Gulbenkian, S. XV

Fundación Calouste Gulbenkian. Ms. La.135
Libro de horas Gulbenkian, S. XV
Fecha: c. 1450-1465
Localización: Fundación Calouste Gulbenkian. Ms. Lat. 135.
Formato: 254 x 170 mm
Extensión: 346 páginas
Origen: Poitiers y Tours (Francia)
Iluminación: Todas sus páginas están ricamente iluminadas. Sesenta y tres miniaturas a página completa y tres miniaturas de formato pequeño en cada página, adornada con bellísimas miniaturas.
Encuadernación: Terciopelo azul sobre madera
Lengua: Latín y francés
Miniaturista: Maestro (o Maestros) del Libro de Horas LA 135 de la Colección Gulbenkian.

La armonía perfecta entre la historia bíblica y la realidad de medioevo

DESCRIPCIÓN

El Museo Calouste Gulbenkian, integrado en la Fundación que lleva se nombre, se abrió al público en Lisboa el 2 de octubre de 1969. La selección de obras de arte presentada entonces incluía  las colecciones de pintura, escultura, mobiliario, cerámica, tejidos, numismática, orfebrería y joyería, entre otras, dejando en reserva las piezas cuya fragilidad física obligaba a tener cuidados especiales de conservación. Entre éstas se encontraba la Biblioteca de libros preciosos, que distinguía a Gulbenkian como uno de los bibliófilos más grandes de su tiempo. La elección de cada libro que añadía a su biblioteca, obedecía a criterios bien definidos de belleza, autenticidad y perfecto estado de conservación.

Entre los manuscritos iluminados de la Colección formada por Calouste Gulbenkian, se encuentra el Libro de horas, Ms. La.135, que llama la atención por la riqueza, multiplicidad y ostentación iconográfica, documentada tanto por la variedad de motivos como por la diversidad de estructuración de las imágenes.

Como libro de horas, sigue el patrón del uso de Roma. No ha de olvidarse tampoco que la imagen de una figura femenina  que aparece en una pequeña miniatura en algunas oraciones induce a atribuir a alguna dama de la burguesía el destino o utilización del libro, folio 147r o en el folio 152v.

Una característica es evidente: la diversidad y abundancia de miniaturas, alguna de las cuales se hace notar por su carácter insólito. Abundan los elementos grutescos (de un fantástico bestiario monstruoso) y se testimonian expresiones que alcanzan lo obsceno, que conviven inequívocamente con elementos de ciclos bíblicos (del  Antiguo Testamento).

El calendario del Libro de Horas Gulbenkian destaca con respecto a otros convirtiéndolo en una pieza de raro valor. Aparecen los signos del zodiaco, pintados en tonos azules como si fuesen meteoros, con detalles dorados y, en algunos casos, con un azul más oscuro perfilando el dibujo. Esto hace pensar en la técnica del esmaltado que artistas como Jean Fouquet experimentaron.  En las ilustraciones marginales deambulan delicados personajes, representados de cuerpo entero, con los altos tocados de moda en aquella época, en marcos arquitectónicos y paisajes que se funden a la perfección. Las miniaturas se nutren de las tradiciones populares.

La imagen de la Anunciación a María, solía ser la tarea que más esmero exigía cuando se trataba de ilustrar un libro de horas; dicha tarea la acometía el pintor principal. En el caso del Libro de Horas de Lisboa se cumplen las expectativas (f.15r). Destaca su riqueza decorativa, recreando con todo detalle la vida de la Virgen en los márgenes.

El maestro que llevó a cabo la Anunciación (f.15r) realizó la página correspondiente al  rey David con el triunfo sobre Goliat (f.97r). Una vez más destaca la cenefa, muestra campamentos, ejércitos en marcha y un paisaje pastoril a ambos lados de David, que se encuentra junto al cuerpo sin vida del gigante Goliat en la escena principal.

A lo largo de las páginas de este bellísimo ejemplar se evidencia la participación de varios artistas en la ejecución de las miniaturas. Un segundo miniaturista con clara influencia del gran maestro Jean Fouquet llevó a cabo algunas de las imágenes más bellas del Libro de Horas Gulbenkian.

A lo largo de las trescientas cuarenta y seis páginas que contiene este original códice se identifican cuatro miniaturistas diferentes. Algunos de ellos más anclados en el pasado y otros sin embargo, con una clara intencionalidad de superar la estética anterior. Sin embargo consiguen una fusión de estilos que hacen de este Libro de Horas un referente dentro de la historia del arte francés en la época de Jean Fouquet.

ESTUDIO COMPLEMENTARIO

Formato: 350 x 255 mm.

Extensión: 254 páginas.

Idioma: Español

Ilustraciones: 65 ilustraciones

ÍNDICE

  • Preámbulo. Calouste Gulbenkian: Un bibliófilo singular (MUSEO CALOUSTE GULBENKIAN).
  • Los libros de horas y la nueva sensibilidad religiosa de finales de la Edad Media: Algunas reflexiones (JOSEFINA PLANAS).
  • Un libro de horas de excepcional calidad (Lisboa, Col. C. Gulbenkian, LA 135): Descripción codicológica, problemas e interpretaciones (AIRES A. NASCIMENTO).
  • Los pintores del Libro de Horas de Poitiers (EBERHARD KÖNIG).
  • Transcripción – Traducción del Libro de Horas de Gulbenkian (GREGORIO SOLERA).
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