Grandes horas de Rouen, S.XVI

Biblioteca Municipal de Ruan, Ms. Leber 155
Grandes horas de Rouen, S.XVI
Fecha: 1.503
Localización: Biblioteca Municipal de Ruan, Ms. Leber 155.
Formato: 225 x 165 mm.
Extensión: 212 páginas.
Origen: Francia.
Iluminación: Taller de Antoine Vërard
Encuadernación: Madera forrada de terciopelo verde con cierres metálicos plateados y en el centro de la cubierta anterior un medallón ovalado con la imagen de la Sagrada Familia.
Lengua: Latín y francés.

El lujo entre páginas

DESCRIPCIÓN

Las Grandes Horas de Rouen, conservado en la Biblioteca Municipal de Ruan, constituye sin duda la obra cumbre del célebre editor-librero francés Antoine Vérard.

Antoine Vérard dirigió un taller en París entre 1485 y 1512, en el que, por un lado, se caligrafiaron e iluminaron lujosos manuscritos y, por otro, se imprimieron libros en los que la ilustración desempeñó un lugar primordial. Los grabados xilográficos llegaron a ocupar un papel esencial en un taller de gran éxito comercial. Los ejemplares destinados a personajes ilustres fueron impresos en pergamino para, posteriormente, iluminarse profusamente, dando como resultado verdaderas joyas únicas y exclusivas que contribuyeron a difundir en Francia el gusto por el libro ilustrado.

Las Grandes Horas de Rouen constituyen un claro ejemplo de la excepcional calidad y  riqueza  de los libros de Verard.

A pesar de la falta de datos tipográficos, pues carece de portada y colofón, probablemente fue impreso a principios del siglo XVI.

La tipografía utilizada es de gran perfección, una elegante letra gótica. Entre las páginas impresas hallamos al inicio y casi al final del libro algunos textos manuscritos.

Alrededor del texto sobresale la gran cantidad de grabados xilográficos que embellecen de forma llamativa el libro. Este uso sobresaliente de la ornamentación es propio de los libros de horas de Verard. Sobresalen las ilustraciones que dan comienzo a cada secuencia, tales como la Anunciación (f.15r), el Encuentro de San Joaquín y Santa Ana y la Visitación (f.19r), la Circuncisión (f.34v) Santiago Apóstol (f.52v), San Jorge (f.106v), entre otras.

Las cabeceras de las Grandes Horas de Rouen han sido ornamentadas con motivos florales, normalmente hojas de acanto de color azul celeste, rojo o dorado. Por otro lado, un gran número de iniciales miniadas a mano adornan el texto impreso. Destacan por su belleza y dimensión, las iniciales que dan comienzo a las secuencias y horas del Oficio Parvo.

Las iniciales iluminadas son un elemento ornamental que destaca el valor de estas ricas Horas y que sirvieron además para facilitar el seguimiento de la lectura.

Debido al interés que había en la época por conocer la influencia que ejercían los astros sobre las personas, en los Libros de Horas impresos se incorpora el grabado del Hombre Astral. En las Grandes Horas de Rouen se encuentra en el folio 3r. La posición del sol y de los planetas en el momento del nacimiento de una persona tenía una repercusión directa en su temperamento. Además cada miembro del cuerpo humano se relacionaba con un signo del Zodiaco.

Por otro lado, cabe destacar el grabado de San Roque (f.6v), incorporado de manera adicional a este suntuoso códice.

El sello distintivo del ejemplar conservado en la Biblioteca Municipal de Ruan es el lujo que emana de cada uno de sus folios. La belleza de los tipos y los numerosos y perfectos grabados que lo ilustran hacen de este Libro de Horas una codiciada representación de las más perfectas obras impresas de su tiempo.

Las artes del manuscrito se combinan con las nuevas técnicas de la impresión convirtiendo a este ejemplar en un volumen único y singular.

Formato: 32 x 24,5 cms.

Extensión: 182 páginas.

Idioma: Español

Ilustraciones: 81 ilustraciones

ÍNDICE

Introducción, OMAR RAMÍREZ CAMELO

Grandes Horas de Rouen, Biblioteca Municipal de Ruan, Ms. Leber 155, ISABEL CRISTINA DÍEZ MÉNGUEZ

  1. Los libros de horas impresos de Antoine Vérard
  2. Los grabados y las iluminaciones de las Grandes Horas de Rouen
  3. Descripción del manuscrito
  4. Texto e ilustraciones

Análisis iconográfico de las Grandes Horas de Rouen, Ms. Leber 155, JOSÉ MARÍA SALVADOR GONZÁLEZ

  1. Los bordes decorativos reiterados
  2. Las grandes miniaturas

Traducción de los textos, JOSÉ MARÍA SALVADOR GONZÁLEZ

  1. INTRODUCCIÓN
    • Los libros de trajes
    • Conceptos
  2. EL CÓDICE DE TRAJES
    • Presentación
    • Historia reciente
    • Procedencia
    • Análisis
    • Contenido
  3. SEMEJANZAS
    • Relación con otras obras
    • El doble
  4. CONCLUSIÓN
    • Reflexión final

BIBLIOGRAFÍA

Translate »