EPITOME DE VESALIO, S.XVI

EPITOME DE VESALIO, S.XVI
Fecha: Siglo XVI.
Formato: 50 x 38 cm.
Extensión: 26 páginas.
Origen: Basilea.
Ilustraciones: 9 grabados.
Lengua: Latín.

DESCRIPCIÓN

Andrea Vesalio considerado el padre de anatomía moderna, se formó entre Italia y Francia, fue cirujano del ejército de Carlos V y médico ordinario en la corte de Felipe II. La ambición de Vesalio le llevó a querer demostrar su amplio conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, para ello publicó en 1543 un ejemplar extraordinario conocido como Fabrica, compuesto de siete libros sobre la estructura del cuerpo humano. Unos meses más tarde publicó el Epitome, que resumía toda la anatomía con pocas referencias académicas. Ambos ejemplares marcaron un punto de inflexión para la ilustración anatómica.

El Epítome, impreso en Basilea, que en ese tiempo era un centro neurálgico de la imprenta, está dedicado al hijo del emperador Carlos V, el futuro Felipe II, rey de España. Actualmente considerado una de las publicaciones más relevantes en la historia de la anatomía, en su momento fue un libro innovador tanto por su contenido como por su forma.

Este ejemplar se concibió para uso de estudiantes de medicina y para artistas. Probablemente se imprimieron entre trescientas y quinientas copias. Los ejemplares que se conservan actualmente están repartidos por todo el mundo en colecciones públicas y privadas y están considerados preciados tesoros que son un fiel reflejo de una era que supuso el despertar el conocimiento científico.

Las nueve imágenes que acompañan a una multitud de notas marginales revelan la destreza de los mejores artistas y artesanos. Se ha especulado que Vesalio trabajó con el pintor veneciano Tiziano o alguno de sus alumnos, lo que si es cierto es que Vesalio colaboró muy activamente con sus artistas consiguiendo que su conocimiento de la anatomía y morfología del cuerpo humano se tradujera en unos dibujos únicos.

Sus ilustraciones son un claro ejemplo de las convenciones artísticas del Renacimiento.

Una de las características más sobresalientes de este ejemplar son sus iniciales historiadas. Cada una de ellas narra una historia de gran relevancia para el texto; una de ellas muestra el saqueo de unas tumbas para diseccionar cadáveres, otra sugiere cómo hervir un cuerpo en un caldero, etc.

El Epítome no solo es una de las grandes contribuciones a las ciencias médicas si no que es una singular obra de arte, en la que se combina a la perfección la ilustración, la tipografía y el formato, por lo que está considerado como uno de los libros más bellos jamás impresos.

Facsímil de la edición príncipe de MDXLII, dedicada al futuro rey de España, Felipe II.

Esta edición se acompaña con un ensayo del Dr. Pedro Laín Entralgo.

Edición limitada a 475 ejemplares.

Translate »