Códice de trajes, S. XVI

Biblioteca Nacional del España. RES/285
Códice de trajes, S. XVI
Fecha: ca. 1540-1550
Localización: Biblioteca Nacional de España. RES/285
Formato: 200 X 200 mm
Extensión: 128 páginas
Origen: Alemania
Iluminación: 125 ilustraciones a plumilla coloreadas a la aguada
Encuadernación: Piel marrón con estampaciones en oro
Lengua: Epígrafes en alemán y en algunos casos traducidos al español
Miniaturista: Autor desconocido. Copió a artistas como Lucas Cranach el Viejo, el Maestro Michiel o Jan Cornelisz Vermeyen entre otros.

La moda en el reinado de Carlos V

DESCRIPCIÓN

Desde la Antigüedad, el vestido ha estado estrechamente ligado al ser humano y vinculado al fenómeno de la moda. Su evolución plasma los gustos y tendencias estéticas del momento, convirtiéndose en un fiel reflejo de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

Los primeros manuscritos en los que el traje es el protagonista principal aparecen en la primera mitad del siglo XVI. En ellos se recogen, de forma detallada, las prendas y accesorios que integran los modos y las modas del vestir en las distintas regiones europeas y, de forma especial, en España, entonces centro político y cultural de Europa bajo el reinado de Carlos I. A estos ejemplares se les conoce como “códices de trajes”.

El Códice de Trajes, conservado en la Biblioteca Nacional de España, fue adquirido por el Ministerio de Cultura en el año 2010, pasando a formar parte de los fondos de dicha entidad con carácter inexportable, es decir, sin posibilidad de sacarlo del país. En el año 2016 fue seleccionado como una de las quince obras destacadas del Patrimonio Nacional.

El Códice era propiedad de los herederos de una de las ramas de la familia Madrazo, una importante estirpe de pintores. Sin embargo, carecía de documentación.

La primera mención del manuscrito la realiza en 1962 la investigadora del traje español Carmen Bernis, que lo fechó en 1540 y lo denominó Códice Madrazo-Daza.

A través del estudio de la marca de agua del papel pudo llevarse a cabo la datación del ejemplar. Dicho papel fue fabricado en Augsburgo en 1546, constatándose que los títulos de las páginas se incorporaron con posterioridad a los dibujos y en un alemán rudimentario, posiblemente escrito por una persona que apenas sabía escribir.

En las páginas de este manuscrito se representan de forma naturalista las indumentarias y escenas costumbristas, escenas cotidianas, oficios… de España, América, Portugal, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Hungría o Prusia, siempre sobre un fondo neutro y dando el protagonismo a la indumentaria.

El artista copia a grandes autores como Jan Cornelisz Vermeyen, Lucas Cranach el Viejo o el Maestro Michiel, entre otros artistas flamencos.

La excepcional belleza de las ciento veinticinco ilustraciones a plumilla y coloreadas a la aguada que contiene este Códice,  lo convierten en una fuente extraordinaria para el conocimiento de las costumbres y la moda de España y de diversos países del entorno imperial de Carlos V.

A través de sus páginas no solo se descubre la diversidad de los atuendos europeos y de lugares remotos como África y América, sino que también se escenifica la pompa y el protocolo de sus celebraciones.

Las imágenes de la procesión de los Caballeros del Toisón de Oro o Carlos V , sentado en su trono con sus siete príncipes electores, reconstruyen los acontecimientos más relevantes de la época.

La rareza y la cautivadora belleza de sus imágenes hacen de este códice un ejemplar único.

Formato: 30,6 x 21,3 cms.

Extensión: 86 páginas.

Idioma: Español

Ilustraciones: 56 ilustraciones

Autores: Clara Sánchez Quirino y Sergio Ballester Redondo

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
    • Los libros de trajes
    • Conceptos
  2. EL CÓDICE DE TRAJES
    • Presentación
    • Historia reciente
    • Procedencia
    • Análisis
    • Contenido
  3. SEMEJANZAS
    • Relación con otras obras
    • El doble
  4. CONCLUSIÓN
    • Reflexión final
  5. BIBLIOGRAFÍA

Translate »