Apocalipsis de Valenciennes, s. Ix
La cuna de los Beatos de Liébana
DESCRIPCIÓN
Desde los comienzos de la era cristiana y durante la Edad Media, el texto del Apocalipsis inspiró y potenció la imaginación de los artistas, debido a la riqueza de sus visiones proféticas y al poder de sus símbolos.
El Apocalipsis de Valenciennes incluye los primeros restos de ciclos completos de ilustraciones bíblicas.
Las páginas de este Apocalipsis están enriquecidas con 39 miniaturas de colores acentuados, siempre colocadas junto al texto. Cada miniatura está enmarcada o entrelazada con elementos geométricos así como con breves fragmentos de texto que permiten al lector sumergirse en el drama de la narración y meditar sobre ella. El manuscrito se abre con un retrato de Juan (fol.4). El evangelista exige imperiosamente la atención del lector con la mirada y con la mano derecha sobre el corazón, mientras que en su boca parece que resuenan las primeras palabras del texto.
Las ilustraciones del Apocalipsis de Valenciennes derivan de un ciclo de imágenes que fueron llevadas desde Roma al monasterio de Wearmouth-Jarrow por el abad Benito Bischoff en un viaje que realizó en el año 676.
Si bien “Otoltus” es el nombre del escriba del Apocalipsis de Valenciennes, no se conoce con exactitud su lugar de origen. Sus ilustraciones se pueden comparar estilísticamente con las miniaturas de un códice contemporáneo de los Evangelios, procedente de Renania Central, y también con las ilustraciones de un manuscrito del “Carmen Paschale” de Sedulius, originario de Flandes. Esto hace que el lugar de origen del Apocalipsis de Valenciennes sea motivo de controversia entre los especialistas.
Esta controversia adquiere en España un significado especial, ya que el Apocalipsis de Valenciennes es, sin ningún género de dudas, la cuna de las miniaturas de los Beatos de Liébana. Los especialistas en la materia coinciden al afirmar que esta obra es el origen de la imagen apocalíptica europea, y más concretamente de la Península Ibérica.
Con posterioridad a la elaboración en el siglo IX de las miniaturas de este códice se incorporó en los folios 1-3 la historia del arca de Oviedo y de las reliquias que contenía, enumerando los lugares por las que pasó el arca: Jerusalén, Africa, Cartagena, Toledo y Asturias. Este texto data del siglo XI, y la relación de las reliquias que enumera es la versión oficial que la catedral de Oviedo da a los peregrinos. La importancia del Apocalipsis de Valenciennes radica en que demuestra que tanto la historia como la tradición de las reliquias son anteriores a Pelayo, si bien el relato posterior que realiza Pelayo queda avalado por el texto de este códice.
La edición facsímil del Apocalipsis de Valenciennes se completa con un estuche para su conservación y con un libro de estudio complementario, realizado por especialistas en la materia.
Nuestro facsímil consta de una sola edición numerada de 995 ejemplares, debidamente autentificados con acta notarial.
ESTUDIO COMPLEMENTARIO
Formato: 320 x 247 mm.
Extensión: 214 páginas
Idioma: Español- Inglés
Ilustraciones: 78 ilustraciones
ÍNDICE
- Prefacio , PETER KLEIN
- Descripción codicológica, PETER K. KLEIN
- Procedencia y origen, PETER K. KLEIN
- El Apocalipsis de Valenciennes y la tradición pictórica, PETER K. KLEIN
- Descripción y análisis de las ilustraciones del Apocalipsis de Valenciennes, PETER K. KLEIN
- Conclusiones: posición histórica del Apocalipsis de Valenciennes, PETER K. KLEIN
- Traducción , GREGORIO SOLERA