uchas son las voces que se han alzado en los  últimos años para vaticinar la desaparición del libro. Sin embargo, en la era de internet  y de las telecomunicaciones, donde el tiempo es uno de los bienes más preciados, todavía son muchos los que opinan que el placer lento y pausado experimentado cuando uno se sumerge en  las páginas de un libro no es comparable con la frialdad y la distancia que transmiten  la pantalla de un ordenador o los últimos avances tecnológicos.

Si volvemos la vista 1000 años atrás, la realidad era bien distinta. Los libros eran verdaderas obras artesanales en cuya elaboración se empleaban   varios años y requerían dedicarse a ellas en cuerpo y alma. El libro ha crecido y evolucionado paralelamente con nuestra sociedad, formando parte de nuestra historia.

Así, en la Europa Medieval, los monjes eran los autores de la mayoría de los manuscritos. En el silencio de los monasterios  copiaban diligentemente los textos, tarea a la que dedicaban mucho tiempo y destreza. Una vez finalizado el trabajo de los copistas, entraban en acción los iluminadores que aportaban la riqueza y la belleza características de estos códices, convirtiendo cada ejemplar en una auténtica obra de arte.

El pergamino era el soporte utilizado por excelencia. El proceso de su preparación  era arduo y se prolongaba durante varias semanas. Lógicamente los códices se escribían a mano, utilizando para ello plumas de ave, siendo las de ganso las más utilizadas, así como instrumentos de escritura hechos con cañas.

En definitiva, un trabajo sumamente agotador, aunque realizado con gran mimo y esmero.

Reyes, príncipes, personajes de alta alcurnia, tanto de la vida civil como religiosa, tenían los medios económicos para enriquecer sus bibliotecas con estos manuscritos. Manuscritos que han servido para preservar y difundir toda la sabiduría hasta entonces conocida.

Orbis Mediaevalis es una empresa nacida en el siglo XXI, cuya finalidad es rescatar las joyas bibliográficas que han dormido a lo largo de los siglos diseminadas por las mejores bibliotecas y museos del mundo: Biblioteca Nacional de Francia, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Rusia, British Library, Pierpont Morgan, Museo del Ermitage, Biblioteca Municipal de Lyon, Biblioteca Municipal de Valenciennes…

Nuestro objetivo principal es obtener una copia idéntica al original, conjugando los recursos tecnológicos más avanzados con los procesos artesanos tradicionales. La obra es sometida a un proceso de envejecimiento con el fin de reproducir el estado actual de conservación del manuscrito. Las roturas y los desgastes que presenta el original son reproducidos fielmente, así como la textura y el color. Pero la finalidad de Orbis Mediaevalis vamás allá; con su labor pretende rescatar algo mucho más importante: un trozo de nuestra historia y el alma de aquellos monjes que con una abnegación ejemplar dedicaron su vida a los libros. Por eso, Orbis Mediaevalis no se limita a reproducir obras de arte, sino que sus trabajos son considerados como obras de arte en sí mismos.

Desde estas páginas les invitamos a embarcarse en un viaje fascinante que les llevará al misterioso y atrayente mundo del Medievo a través de un recorrido por los códices miniados más bellos, raros y valiosos del patrimonio artístico medieval.

Pero si ustedes son bibliófilos, amantes de los libros por excelencia, les emplazamos a continuar este viaje más allá de estas páginas, brindándoles la oportunidad de sentir el gozo que aquellos reyes, príncipes y caballeros medievales experimentaron al tener en sus manos estos valiosísimos códices.

Todos nuestros facsímiles constan de una sola edición, numerada y limitada, autentificada notarialmente, así como de un estudio explicativo realizado por los mejores especialistas en la materia.

Esperamos que las páginas siguientes consigan acercarles un poco más a la sabiduría medieval y despertarles su interés. Si así fuere, no duden en ponerse en contacto con nosotros y les ofreceremos muy gustosamente toda la información que ustedes nos soliciten. Un saludo,

Orbis Mediaevalis

 

              

 

 

Tel.: (+34) 91 591 45 59 / Fax: (+34) 91 445 05 03
www.orbismedievalis.com / orbis@orbismedievalis.com

 

 

 

 

 

 

 

Si desea recibir más información de alguna de nuestras obras, pulse sobre este enlace y rellene el cuestionario

Nota legal